Virtudes

¿Qué son las virtudes?

La virtud es por definición la acción o recto modo de proceder. Una disposición habitual para hacer el bien. En el lenguaje cotidiano, virtud se utiliza para hacer referencia a las cualidades de cualquier persona. Es una disposición de fuerza, la persona virtuosa resiste los embates cotidianos y se sobrepone a los problemas que la vida le presenta. Siempre con una buena actitud y buen ánimo.

“La virtud es una especie de salud, de belleza y de buenas costumbres del alma.” - Platón

Virtudes mencionadas en nuestros productos

Valentía

La valentía es la actitud del que se enfrenta con decisión a los peligros y la determinación para afrontar situaciones peligrosas o dificultosas. Es la virtud con la que vencemos el miedo y la cobardía, que representan la falta de valor ante los vicios, las tentaciones y las adversidades.

“Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo.” - Nelson Mandela

Amor

El amor es la fuente más poderosa de la vida, el poder mismo de Dios con el cual creó todo lo que llamamos vida y el mismo poder usado por su hijo Jesús para hacer milagros y prodigios. Si me dieran a escoger solo una virtud, escogería el amor sin duda, porque el amor todo lo puede

"El amor todo lo puede." - Juan Alberto Torres

Dominio Propio

Es la capacidad que nos permite contenernos a nosotros mismos, controlar nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros. Significa que tú controlas tus pensamientos, sentimientos y acciones en lugar de que ellos te controlen a ti. Es la facultad humana para gobernar nuestros actos, decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado. 

"Como ciudad sin defensa y sin murallas es quien no sabe dominarse" - Proverbios 25:28

Fe

Es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. Es la esencia o certidumbre de algo que esperamos y no hemos recibido. La fe se manifiesta antes de recibir respuesta a una oración o algo que hayamos pedido a Dios pues, una vez que nos lo da, la fe ya no es necesaria.

“Tener fe es construir sobre lo que sabemos que está aquí, para poder alcanzar lo que sabemos que está allá.” - Cullen Hightower

Alegría

Emoción intensa y placentera causada por algo que gusta mucho. Sentimiento de placer producido normalmente por un suceso favorable que suele manifestarse con un buen estado de ánimo, la satisfacción y la tendencia a la risa o la sonrisa.

“El humor es una gran cosa. En el minuto que sale a flote, todas nuestras asperezas, todos nuestros resentimientos e irritaciones vuelan lejos y un espíritu soleado asume su lugar.” -  Mark Twain

Libertad

La libertad en todo su esplendor es la facultad del ser humano de obrar a voluntad y romper con la dependencia excesiva que una persona tiene de una cosa. Libertad no es igual a libertinaje, que es la actitud de quien obra con desenfreno y sin debido respeto de los demás. La libertad es un derecho con responsabilidad. Somos responsables de aquello que voluntariamente podemos elegir.

“Ten lo necesario, lo demasiado coarta la libertad.” - Facundo Cabral

Justicia

La justicia es la virtud que consiste en actuar de manera justa, dando a cada persona lo que le pertenece o corresponde. Depende en gran medida de saber convivir con los demás sin prejuicios. No puede haber justicia si no somos capaces de ponernos en el lugar del otro. La justicia es una orden puesta por Dios desde la creación y puesta por los hombres en los países para mantener un orden que debe responder a vivir todos en armonía.

“Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti.” - Mateo 7:12

Paz

La paz es definida cómo el estado de calma y tranquilidad, sin molestias, disputas u otras circunstancias que causen malestar. La palabra “paz” viene del latín pax, que significa “acuerdo o pacto” ya que la paz es el fruto de una sana convivencia entre los seres humanos.  Es una virtud que puede depender de tu relación con los que te rodean y de tu relación con Dios y contigo mismo, porque si estás en conflicto con alguno, no tendrás paz.

“Una vida feliz consiste en tener tranquilidad de espíritu.” - Cicerón

Misericordia

Es la virtud que inclina el ánimo a compadecerse de las miserias ajenas, a tener piedad y tratar de aliviarlas en los demás. Es un sentimiento de pena por los que sufren, que nos impulsa a ayudarles. También es la cualidad de Dios por la cual perdona nuestras faltas y remedia las penas de las personas. Es la virtud que vence los vicios de la dureza del corazón humano y la falta de sensibilidad.

“Nadie es inútil en el mundo, mientras pueda aliviar un poco el peso de sus semejantes.” - Charles Dickens

Sabiduría

La sabiduría es definida como la capacidad de pensar y de considerar las situaciones y circunstancias distinguiendo lo positivo de lo negativo. El carácter que se desarrolla con la aplicación del conocimiento en la experiencia propia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento y el discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo, dando como resultado que una persona actúe con buen juicio.

“Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar.” - Salomón (Proverbios 3:5-6)

Verdad

Es la virtud de la honestidad y la sinceridad que abre la puerta a la confianza. La verdad concuerda entre aquello que afirmamos con lo que se sabe, se siente o se piensa. De ahí que el concepto de verdad también abarque valores como la honestidad, la sinceridad y la franqueza.

“Ser honesto es difícil, pero la libertad que trae merece la pena.” - Fred Rogers 

Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformando el dolor en fuerza motora para superarse y salir fortalecido de ellas. Una persona resiliente comprende que es el arquitecto de su propia alegría y su propio destino.

“Un problema es una oportunidad para dar lo mejor que tienes.” - Duke Ellington

Lealtad

Es la actitud de quien no engaña, traiciona o abandona a sus seres queridos o superiores, y que se mantiene firme en sus ideales y convicciones. Junto a la fidelidad, es una conducta de la persona que no traiciona la confianza puesta en ella y es con la que vencemos la infidelidad, deslealtad y traición. Es una virtud que mantiene nuestro compromiso aún en circunstancias cambiantes y va de la mano de la confianza y el respeto.

“La fidelidad existe cuando el amor es más fuerte que el instinto.” - Paul Carvel

Pasión

Es el entusiasmo que se pone en algo que se hace o se defiende; la exaltación o excitación del ánimo provocado por una cosa que cautiva o por un sentimiento de admiración o de interés. Es la virtud que derriba al desaliento y el desánimo, que son el desmoronamiento físico o moral de una persona, y que puede significar en la pérdida de la fascinación o la atracción que una persona o cosa te producía.

“La pasión es energía. Siente el poder que proviene de centrarse en lo que te emociona.” - Oprah Winfrey

Perseverancia

Es la dedicación y firmeza que mueve a una persona a continuar con empeño y sin desistir, en la obtención de un fin. Sin esta virtud, será muy difícil cumplir los objetivos que te propongas para cualquier meta. Es la fuerza que te anima a alcanzar las metas propuestas, pese a las dificultades que se puedan presentar o a la disminución en el ánimo que vaya surgiendo durante ese tiempo.

“Un ganador solo es un perdedor que lo intentó una vez más.” - George M. Moore

Si quieres conocer más de las virtudes, te invitamos a leer el libro "Está en ti" con 30 virtudes para conquistar tu felicidad y alcanzar la mejor versión de ti. 

 

"Dios hizo perfecto al ser humano, pero éste se ha complicado la vida.”Eclesiastés 7:29